Servicios

Planeación Inmobiliaria

Nuestro equipo interdisciplinario de profesionales ofrece una amplia gama de servicios de alta calidad en materia de planeación inmobiliaria.

La planeación inmobiliaria resulta ser fundamental al momento de realizar negocios sobre bienes inmuebles, por tanto, en MQ ABOGADOS tenemos a su disposición servicios profesionales interdisciplinarios para efectuar este tipo de operaciones de manera eficiente y exitosa, brindando asesoría y asistencia en la estructuración, negociación, contratación y cierre de todo tipo de transacciones relacionadas con el mercado inmobiliario.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Estudio de títulos
Un estudio de títulos analiza y determina la situación jurídica de un bien inmueble. Por tanto, a través de este servicio usted podrá establecer de manera clara si aquel negocio que pretende realizar sobre un inmueble le resulta ser beneficioso o si por el contrario es perjudicial, ya que con esto evitaría adquirir bienes con vicios ocultos, pleitos, hipotecas, embargos, anticresis, gravámenes, entre otros muchos casos.
Contratos sobre bienes inmuebles
Los bienes inmuebles no solo son objeto de contratos de compraventa a través de escritura pública, sino por el contrario, sobre estos pueden realizarse una amplia gama de contratos que logren adecuarse al negocio que se pretende efectuar. Por tanto, en MQ Abogados ofrecemos asistencia y asesoría, no solo en la realización sino también en la revisión de contratos de compraventa, de promesa de compraventa, de arrendamiento, de mandato, de corretaje, de constitución servidumbre, de hipoteca, entre muchos otros, asegurándole que el contrato se adecue a la necesidad del negocio y proteja los intereses de las partes.
Saneamiento de inmuebles
Los bienes inmuebles se encuentran sujetos a una gran cantidad de acciones legales que pueden llegar a limitar la libre disposición sobre ellos. Por ello, en MQ Abogados ofrecemos servicios encaminados a sanear la situación jurídica de sus inmuebles, tendientes a buscar cancelación de embargos, hipotecas, pactos de retroventa, anotaciones de falsa tradición, entre muchas otras figuras.
Englobe y desenglobe de predios
Sobre determinados tipos de bienes inmuebles es posible realizar una partición, no solo material sino también jurídica, o por el contrario, cabe la posibilidad de unir jurídicamente dos inmuebles. Por tanto, en MQ Abogados ofrecemos asistencia y asesoría tendientes a lograr el englobe o desenglobe de sus predios, conforme a las características particulares de cada uno y acorde a las normas urbanísticas de la ciudad o municipio donde se encuentren ubicados.
Licenciamiento urbano
Las licencias urbanísticas son aquellos documentos a través de los cuales las curadurías locales o las alcaldías municipales autorizan a un ciudadano para adelantar obras sobre sus inmuebles, conforme a las normas territoriales. Por tanto, en MQ Abogados brindamos asistencia y asesoría con un equipo interdisciplinario de profesionales con el fin de lograr la expedición de la licencia que se adecue a su necesidad, evitando sanciones por infracciones al régimen de obra.
Propiedad Horizontal
La propiedad horizontal es una forma especial de dominio que se presenta al momento en el que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre bienes comunes, esto en conjuntos y/o edificios, siendo una figura regulada estrictamente en las leyes colombianas. Por ello, en MQ abogados brindamos asistencia y asesoría, en la constitución, y modificación de los reglamentos de propiedad horizontal, así como la extinción de la misma y toda controversia que se genere en el ejercicio de esta forma especial de dominio.

Litigio Inmobiliario

Nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en litigios de orden inmobiliario, cuya práctica se desarrolla desde la consultoría, asesoría y representación judicial en aras de salvaguardar los derechos de nuestros clientes:

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Resolución de contratos
Resolver un contrato significa dejar sin efecto cualquier tipo de vínculo negocial previamente suscrito mediante la intervención judicial, volviendo las cosas a su estado natural. En MQ ABOGADOS propenderemos por garantizar sus derechos protegiendo su patrimonio en este tipo de controversias.
Extinción de dominio
Es un mecanismo mediante el cual el ESTADO persigue los bienes originados por una causa ilícita o con destinación ilícita, a través de la vía judicial buscando la declarar la pérdida del derecho de propiedad sobre los mismo. En MQ ABOGADOS se garantiza una defensa profesional, leal y de calidad salvaguardado los bienes de nuestros clientes.
Expropiación de dominio
Constituye un medio o un instrumento del cual dispone el Estado Colombiano para incorporar al dominio público los bienes de las personas privadas, cuando estos sean requeridos para satisfacer las necesidades de utilidad pública e interés social. En MQ ABOGADOS le brindamos acompañamiento permanente en el proceso de expropiación en aras de lograr la nula o la mínima afectación de su patrimonio.
Proceso divisorio
Es un proceso judicial mediante el cual se pretende efectuar la separación jurídica o material de un bien inmueble de propiedad de dos o más personas. en MQ ABOGADOS, mediante nuestros profesionales expertos, además de representar judicialmente a nuestros clientes, maximizamos y optimizamos los beneficios patrimoniales que puedan llegar a recibir del inmueble objeto de división.
Declaración de pertenencia
Es un proceso judicial que busca que a determinada persona le sea otorgada la propiedad de un inmueble en el cual ejerce actividades de señor y dueño por un largo periodo (5 y 10 años). En MQ ABOGADOS le asesoramos y acompañamos durante todas las etapas del proceso, aumentando su patrimonio con la adquisición de un bien inmueble o protegiendo al mismo de posibles adquisiciones por parte de terceros.
Acción reivindicatoria
Es un proceso judicial mediante el cual el propietario de un bien inmueble reclama la posesión que está en cabeza de otro. En MQ ABOGADOS le brindamos acompañamiento durante el proceso en aras de recuperar y salvaguardar su patrimonio.
Proceso de deslinde y amojonamiento
Es un proceso por medio del cual se busca que un juez de la republica establezca los limites o linderos entre dos predios vecinos. En MQ ABOGADOS contamos con un grupo de expertos interdisciplinarios comprometidos con salvaguardar los intereses patrimoniales de nuestros clientes en la fijación de los linderos.
Restitución de inmueble arrendado
Es un proceso mediante el cual el arrendador requiere al arrendatario para que le sea entregado el inmueble objeto del contrato de arrendamiento bien sea por expiración del plazo pactado o por incumplimiento del mismo. (Canones atrasados, deuda en servicios públicos, subarriendo sin autorización, etc.) En MQ ABOGADOS lo asesoramos y acompañamos durante todo el proceso garantizando la recuperación de su bien inmueble en la mayor brevedad posible.

Representación Judicial

MQ ABOGADOS, es una firma caracterizada por contar con profesionales especializados en todas las ramas del derecho, por lo que nos permitimos ofrecer un acompañamiento de calidad frente a los estrados judiciales del país, garantizando la defensa de los intereses de nuestros clientes de manera eficaz, transparente y leal.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Familia
La legislación colombiana propende por la protección a la familia como base de la sociedad, de ahí que en MQ ABOGADOS contamos con profesionales especializados en la rama, que orientan, asesoran y representan a nuestros clientes dentro de litigios y trámites administrativos inmersos en el derecho de familia como: Sucesiones, divorcios, testamentos, declaración de unión marital de hecho, fijación de cuota alimentaria, custodia patria potestad, entre otros.
Cobro de obligaciones
Mediante la aplicación de los procedimientos administrativos y judiciales pertinentes en MQ ABOGADOS le ofrecemos a nuestros clientes el servicio de cobro de las obligaciones que les sean adeudadas representadas en letras de cambio, pagares, facturas, contratos, sentencias judiciales, entre otros, procurando el pago total de las mismas.
Comercio
Las actividades mercantiles ejercidas por comerciantes son consideradas como el motor económico de la sociedad, de ahí que en MQ ABOGADOS brindamos asesorías en la constitución planeación y desarrollo de sociedades, uniones temporales y establecimientos de comercio, así como la representación en las controversias judiciales originadas de las mismas.
Penal
La ética y el profesionalismo de nuestro equipo de trabajo son las herramientas de mayor utilidad dentro del proceso penal, en MQ ABOGADOS asesoramos y representamos a nuestros clientes en las diligencias judiciales y administrativas a que haya lugar en el marco del derecho penal fungiendo bien sea como defensores del procesado o como representantes de las víctimas.
Controversias con el Estado.
Las relaciones entre los particulares y el Estado son regladas por el derecho público, en MQ ABOGADOS le brindamos asesoría y representación en instancias administrativas y judiciales que involucren controversias con entidades del estado, con ocasión a sanciones, ocupación de bien inmueble, perjuicios generados por obras públicas, reconocimiento de acreencias laborales, entre otros.
Laboral y seguridad social
En MQ abogados tenemos como prioridad la solución de controversias en la que nuestros clientes se encuentren inmersos, en el ámbito del derecho al trabajo propendemos por garantizar la aplicación de la legislación laboral entre los empleadores y los empleados, asesorándolos y representándolos de manera diligente en procesos judiciales por despidos injustificados, el no pago de prestaciones sociales, el no reconocimiento de horas extras y de igual forma respecto de las reclamaciones ante las entidades de Seguridad Social en Colombia.
Impuestos
El pago de impuestos, tasas y contribuciones como deber del ciudadano han sido objeto de debate dentro de la sociedad colombiana, en MQ ABOGADOS asesoramos y representamos a todos nuestros clientes en trámites y controversias administrativas frente a la DIAN, la UGPP y las Alcaldías, en aras de gestionar el pago oportuno y correcto de todos los pasivos tributarios que puedan llegar a ser causados.

Trámites Administrativos

MQ ABOGADOS es una firma que cuenta con un equipo interdisciplinario con el profesionalismo y la experiencia suficiente para asesorar, acompañar y representar a nuestros clientes en la realización de trámites administrativos.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Catastro
El catastro es un registro que comprende las características de bienes inmuebles rurales y urbanos, que en la mayoría de Municipios de nuestro país se encuentra en cabeza del INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI (IGAC) y en algunas ciudades a través de las Alcaldías Municipales. Por tanto, en MQ ABOGADOS, asesoramos, asistimos y representamos los intereses de nuestros clientes en todo tipo de trámite requerido en esta materia, tales como: actualización de linderos de un predio, actualización de área, reconocimiento de inmuebles, entre otros.
Planeación Municipal y Curaduría
Generalmente en las ciudades capitales y municipios de ciertas categorías existen CURADURIAS URBANAS encargadas de realizar la expedición de licencias urbanísticas sobre los bienes inmuebles o en su defecto estos trámites son realizados en las Secretarías de Planeación de los Municipios. Por tanto, en MQ ABOGADOS, asesoramos, asistimos y representamos los intereses de nuestros clientes en todo tipo de trámite requerido ante estas autoridades.
Inspección de Policía
Entre las funciones de las inspecciones de policía debe destacarse la capacidad de sellar y sancionar obras de construcción y establecimientos de comercio, Por ello, en MQ ABOGADOS asesoramos, asistimos y representamos los intereses de nuestros clientes que se encuentren inmersos en un proceso policivo que pueda generarle una sanción, ya sea sobre su establecimiento de comercio u obra de construcción.
Need Help? Chat with us